NACIMIENTO DEL INSTITUTO DE ARBITROS DEPORTIVOS
lunes, 28 de junio de 2010
1er. Clínica de formación arbitral
Desde el 14 al 19 de junio visitó nuestra ciudad, Carlos Rolando Parada; Instructor de Árbitros Nacional de la CAFS. En su estadía efectuó una capacitación nivelatoria con características evaluativas en el plano teórico/técnico y físico. Además formó a un colegiado para ser instructor local y dejar a una persona capacitada para realizar estos trabajos nivelatorios y evolutivos periódicamente.
Oportunidad que aprovechamos y dialogamos con Carlos Parada, que expresó lo siguiente:
¿En qué consiste esta clínica de formación arbitral?
- Esta clínica de formación integral para árbitros de fútbol de salón es un área de reciente creación por la (CAFS), que en este caso está dirigida exclusivamente al arbitraje, pero tiene previsto la formación de directores técnicos, promotores deportivos, asesoramiento en la preparación física a profesores matriculados en educación física, además de hacer promoción de la disciplina en las facultades y las universidades, por eso es un área de formación integral.
Esta primera clínica que se realizó en nuestra ciudad ¿Cómo se gestionó?
- Es la primera clínica que realiza la confederación argentina de fútbol de salón en el país, y Río Grande ha sido pionera en esto; por que venimos trabajando con Julio Florencio Alday -que es el presidente de ARGAF- hace ya bastante tiempo. En una oportunidad cuando él consideraba que era necesario generar un espacio de formación para los árbitros; y en la visita que realizó a (RG) el secretario de deportes de la nación; Claudio Morresi, hablamos con él sobre nuestro proyecto de crear un instituto de árbitros “municipal”, porque en una disciplina que aquí se practica mucho, había que considerar que la proporción era totalmente irregular. Y hoy sigue igual, en fútbol de salón la CAFS tiene más de 1700 deportistas, y son treinta o treinta y cinco árbitros que por distintas asociaciones pueden cubrir esos espacios de la disciplina. Entonces creo que amerita generar esta área para la educación y la formación.
Más allá de ser una clínica de formación arbitral, que por primera vez el árbitro será matriculado, donde esa matriculación deberá ser revalidada todos los años, también está la posibilidad de poder matricular a un instructor; que en este caso recae sobre la figura de una persona muy respetada y muy reconocida en el medio, como es Don Julio Florencio Alday. El es el instructor de la confederación argentina de fútbol de salón; ya por mandato de nuestro presidente, y será el que va a formar o darles continuidad formativa a los árbitros para que todos los años, cada seis o tres meses podamos hacer una evaluación y darle un marco de formación integral en todos los aspectos.
En esta primer clínica ¿Qué nivel de aceptación hubo entre los árbitros?
- Debo reconocer que la aceptación fue muy buen, por no decir excelente. Aproximadamente 29 árbitros participaron de esta propuesta; hubo muchos que por cuestiones laborales o horarias no han podido asistir, pero considero que ha sido muy buena y muy buena la predisposición. No nos olvidemos que esta clínica fue con una importante cantidad de carga horaria, y es complicado para los que estudian o trabajan. Indudablemente se trató de adecuar los horarios para todos los que quisieran asistir.
¿Cuál fue el punto más importante de toda la clínica?
- Nosotros cargamos nuestra formación en los campos de juegos. Consideramos que una de las demandas más importantes que tiene el árbitro, “es su formación integral en el campo de juego”. Hoy, en una disciplina que es cada vez más dinámica, requiere de una planificación y estrategia arbitral dentro del campo de juego. Ya no es como antes que alguien con un poco de buena voluntad y coraje se vestía de árbitro y salía a la cancha. Hoy el árbitro debe planificar un partido, debe utilizar estrategia de juego, debe conocer el juego, debe tener percepción arbitral, debe tener destreza arbitral, debe tener condiciones físicas acordes a la necesidades. Además el balón cambió su material y es más ligero, siempre se potencia la disciplina a través de las modificaciones y las nuevas disposiciones que las reglas imponen. Por ejemplo; un balón de un área a área se desliza en un tiempo de 2s57d y un jugador se desliza de punta a punta en diagonal en 8s, el árbitro tiene que estar acorde a esas necesidades. Hoy el árbitro deberá pensar que tiene que dejar de ser espectador del juego para ser parte del juego, hoy el árbitro de fútbol de salón ya no puede dirigir el fútbol de salón, tiene que jugarlo también, y para jugarlo tiene que conocer sus reglas.
Algo que quiera destacar
- Lo que más destaco es la participación y el interés de manifiesto de las instituciones deportivas y gubernamentales en esta clínica; porque de alguna manera ha recibido cierto apoyo la gente de la tres FFF y la ARGAF a través de la gerencia del municipio -que es importante-, y además yo debo agradecer porque nos permite a nosotros enriquecer la figura arbitral por medio de estos eventos.
Agradecimientos
- Quiero agradecer a todos aquellos actores que hicieron posible que yo esté aquí, y además hago mención de que ahora hay un espacio para la formación y la educación, y sería muy importante que todas aquellas personas (femeninas/masculinas), despierten su vocación y se preparen como árbitros. Necesitamos árbitras/os que estén preparados, la cantidad de jugadores en este momento es muy importante y además esta actividad permite una inmediata salida laboral, muchas gracias.
http://www.p23.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario