NACIMIENTO DEL INSTITUTO DE ARBITROS DEPORTIVOS
martes, 14 de septiembre de 2010
Comenzó la clínica de arbitraje
Esta primera capacitación de árbitros de fútbol de salón servirá para matricular a los asistentes que serán evaluados en las prácticas. La próxima visita será para la categorización. Carlos Parada opinó que los árbitros que no pueden ir al ritmo de un jugador, ya sea por exceso de peso o edad, pueden aportar mucho fuera del campo instruyendo a los más jóvenes.
El instructor de la Federación Argentina de Fútbol de Salón llegó a Río Gallegos para dar un curso teórico y práctico sobre arbitraje.
En diálogo con la prensa, Carlos Rolando Parada manifestó “soy instructor de la Federación Argentina, uno de los responsables del área de formación arbitral dentro del área de formación integral del deportista, y fui convocado por una demanda que hizo la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos para hacer esta clínica que es la tercera que se hace en el país en función de la formación arbitral. Esa formación tiene una carga horaria de 15 horas donde la mayor cantidad de tiempo que se va a emplear será en los campos de juego para formar árbitros de proyección. Hay árbitros jóvenes, otros que vienen a hacer sus primeras armas y la idea es formar un plantel para que Río Gallegos tenga, en un futuro, árbitros de muy buena calidad con una edad que sirva para el futuro”.
La base de la práctica
Indicó que se desarrollarán dos módulos bien diferenciados “el primero es el que se utiliza para que un equipo de directores técnicos pueda graficar en un pizarrón la planificación de un partido de fútbol, porque el árbitro necesita saber a qué se juega. Lo tienen que planificar ellos dentro del campo de juego. El segundo módulo es para profesores de educación física, porque los árbitros deben tener una rutina de preparación física para dar respuesta a la demanda física que requiere la disciplina, y a su vez sistemas de alimentación, porque el árbitro tiene que tener una acorde a lo previo y posterior de un encuentro. Esto es integral, por eso haremos un trabajo de campo, ubicación, desplazamiento, tomar tiempos, hacer estadísticas. Todo lo que tenga que ver con el trabajo del tercer equipo dentro de un campo de juego integrado por los árbitros”.
Evaluación
Luego de cumplidas las horas del curso él mismo hará su evaluación correspondiente a cada uno de los participantes “está previsto que dentro de esta práctica haya evaluaciones de tareas arbitrales en partidos de entrenamientos de distintas instituciones. Estamos pensando que en un futuro no muy lejano, la dinámica de tres árbitros en un campo de juego va a ser posible y necesaria”.
Ante la consulta de qué se debe hacer con aquellos árbitros que evidencian exceso de peso o de edad opinó: “todos son necesarios, pero, hoy un balón tarda 2 segundos 57 entre área y área, y un deportista tarda 8 segundos en cubrir esa distancia, si el árbitro no está preparado para eso deberá reflexionar si su lugar está dentro o fuera de la cancha como instructor”.
Otra visita
Respecto a la posibilidad de una nueva visita a la ciudad afirmó: “ésta clínica es para la matriculación, la próxima será para categorización, o sea que este trabajo recién empieza, es el puntapié inicial, por lo que agradezco la presencia de los medios, porque resultan una herramienta importante para que todo este trabajo se difunda”.
http://www.laopinionaustral.com.ar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario