NACIMIENTO DEL INSTITUTO DE ARBITROS DEPORTIVOS

NACIMIENTO DEL INSTITUTO DE ARBITROS DEPORTIVOS
Foto historica, aca nace la idea del Instituto de Arbitros Deportivos, fue una idea que se presento a las autoridades de Rio Grande, ahi nace lo que hoy es una realidad, pero las realidades sin Organizacion son esfuerzos sin sentido, hoy el compromiso es de todos, el esfuerzo tambien.

lunes, 13 de octubre de 2014





Estimados Compañeros

Adjuntamos para volver a poner en activo en vuestras memorias el “PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO” ya pasaron cinco años de su estudio, tratamiento y aprobación. Transcurrido este tiempo sugerimos  lo vuelvan a leer, a pensar y  a evaluar.
En mucho de los sub programas avanzamos en otros estamos estancados y en el que se habla de la conducta de algunos dirigentes que no trabajan con lealtad y honestidad, creemos se empeoro.
La evaluación de la situación del presente Plan, será el mayor motivo de trabajo en el  próximo Congreso, allí luego del análisis tendremos que tomar muchas decisiones para seguir adelante con el Plan Maestro.
Les rogamos hacer los deberes, leer, analizar y compartir, cuanto más gente este informada y pueda hacer su sugerencia mas fortaleza tendrá el Plan Maestro.

Muchas Gracias.

Pedro R. Bonnettini
Presidente CAFS

                        “EL DESAFIO ES HALLAR EL CAMINO”     
Nuevos modelos de gestión con una visión global y no sólo financiera.                                             
 “PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO “DE CARA AL FUTURO”…
“Tiempos de Acuerdos y propuestas”…
El gran debate del FUTSAL ARGENTINO en los últimos años ha girado alrededor de la necesidad o no, de transformar sus modelos de Gestión. El desafío se centra en hallar nuevas formas de conducción que permitan transformar las que tradicionalmente se utilizaron y aproximarlo a modelos más modernos, eficientes, eficaces y efectivos.
Ante una eventual consulta, todos aceptaran que la gestión del FUTSAL ARGENTINO necesita modernizarse. Sin embargo, el contrapunto se plantea cuando se comparan las palabras con la realidad. O sea:
Lo que se ha hecho - ¿Cómo se ha hecho? –
¿Con que resultados?
En efecto, más allá de una coincidencia en la opinión sobre una “Nueva Visión del FUTSAL ARGENTINO”, no se puede asegurar que su modo de operar variará de manera sustancial.
El cambio que ha sufrido el mundo Dirigencial en todos los órdenes de la vida social, política, deportiva, cultural, entre otros, a los que no es ajeno el FUTSAL ARGENTINO, han llevado a expertos a destacar el lugar que ocupa lo intangible, lo que subyace a las expresiones de deseos personales y colectivos.
Ello implica que se deben rever los elementos sustantivos sobre los que se basa “una estrategia de gestión deportiva”.
El capital intangible que aporta el “complejo espacio del Recurso Humano del FUTSAL ARGENTINO”, a través de las relaciones y fenómenos sinérgicos, que se expresan entre deportistas, entrenadores, profesores, árbitros, periodistas, padres, y dirigentes, por un lado y el aporte material que brindan las instituciones sociales, deportivas y empresariales que forman parte del sistema por el otro, también deben ser observados, reconocidos, evaluados y potenciados.
En la actualidad, y en forma mayoritaria apreciamos que resulta urgente  ampliar las perspectivas del FUTSAL ARGENTINO, si es que queremos que evolucione y se desarrolle aún más de lo logrado en estos últimos 10 años.
Para ello debemos identificar los nuevos paradigmas que se presenta y  evaluar los resultados de la gestión en relación con los activos intangibles, con los activos técnicos, con los activos económicos y con las expectativas socioculturales de nuestra Confederación Argentina de Fútbol de Salón.
Sólo de esta manera podremos definir, en forma anticipada, un determinado camino a recorrer que articulando todos estos ítems para que nos permita, en el tiempo lograr los resultados esperados en términos deportivos, socioculturales y económicos, circunscribiendo a la vez, la estrategia que se asumirá para lograrlo.
Si se carece de estos paradigmas y su definición articulada con visión de futuro, sólo se podrán medir los resultados desde las atalayas preexistentes que indefectiblemente se circunscribirán a más de lo mismo “si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos logrando lo que estamos consiguiendo”.
Debemos conducir el FUTSAL ARGENTINO no sólo de los resultados de los balances de la actividad a fin de año, sino también poder evaluar los proyectos que se acuerden en el tiempo. (Antes, durante y después).
Por eso nos sentimos obligados a pensar  ¿la realidad a futuro puede ser diferente?, lo que nos conecta directamente con un fuerte desafío a la imaginación, a la creatividad, a la solidaridad. Como dice Einstein: “la imaginación es la antesala del conocimiento”.
Sólo una visión prospectiva nos impulsara más rápido, brindándonos un escenario para la formulación de un PLAN ESTRATÉGICO, fijando metas y objetivos para logar un MARCO-ACUERDO de lo que  hoy es el FUTSAL ARGENTINO y lo que consideramos debería ser a futuro, a nivel local, regional, nacional e internacional.
Sostenemos que cualquier trayectoria deseable, sólo podrá lograrse a partir de plantear  una imagen para la creación de un método que en su complejidad sistémica genere los correctivos necesarios (sinergias) para caminar por aproximaciones sucesivas, concretando metas parciales en forma escalonada en el tiempo.
Es indispensable entonces, abrir espacios para incorporar las mejores ideas, opiniones diversas para compartir y difundir los más valiosos conocimientos, amasados en la EXPERIENCIA, permitiendo en el tiempo construir la masa crítica indispensable para un desarrollo sostenido, que proyecte, desarrolle, regule y adecue su evolución a las realidades cambiantes que se presenten.
Sólo así lograremos que el FUTSAL ARGENTINO se construya sobre un “PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO” en una oportunidad permanente para muchos, que nos comprometa a todos los sectores involucrados, con una proyección de liderazgo compartido, organización, gestión, conducción, capacitación, conocimiento, comunicación, etc.
PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO
Por lo dicho y para que la CAFS pueda asumir el difícil rol de Conducir las transformaciones del FUTSAL ARGENTINO, necesita contar con un “Plan Maestro” y con una estrategia para llevarlo adelante. Es decir que la Confederación Argentina para poder CONDUCIR, debe articular y facilitar una PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA,  asumida por el conjunto de los actores intervinientes.
La CAFS deberá planificar y acordar las estrategias sin que nadie se sienta al margen. El PLAN MAESTRO implica definir prioridades, crear oportunidades, crear condiciones de accesibilidad, establecer pautas para su desarrollo y crear un sistema de evaluación diagnóstica, formativa e integradora, articulando esfuerzos, infraestructura, recursos y capacidades disponibles.
La consolidación material del Plan Maestro no puede ser de corto alcance, necesariamente debe ser un proceso participativo que comprometa a todos los sectores involucrados que se proyecte en el corto mediano y largo plazo.
Por lo tanto resulta indispensable que dicho proceso sea instrumentado a través de acciones que articulen el crecimiento a partir de:
A - Construir y Abrir espacios participativos y de consenso;
B - Definir, gestionar, conducir y evaluar por programas y prioridades;
C - Ampliar y Estimular la matriz productiva deportiva; hacer emerger los semilleros  y sus experiencias;
D - Establecer  los perfiles regionales y los ejes articuladores para un desarrollo sostenido;
E - Articular los desarrollos en ciudades, pueblos y parajes con clara proyección al espacio  provincial, regional y nacional;
F - Armonizar objetivos, metas,  y procesos participativos;
DE LA GESTIÓN DEL PLAN MAESTRO.
La GESTIÓN para el desarrollo del Plan Maestro exige una metodología abierta y participativa de manera de hacerlo sustentable en el tiempo. De todas maneras es posible identificar a priori algunas líneas de acción, que el Plan Maestro necesariamente deberá tomar en cuenta. Por eso se proponen aquí algunos programas que seguramente perdurarán en el tiempo.
Para sus aspectos operacionales, nos parece oportuno que el Plan Maestro se organice y desarrolle a través de “UN PARAGUA CONTENEDOR”:
“TODOS SOMOS LA SELECCIÓN NACIONAL” que contiene 7 (SIETE) SUBPROGRAMAS que serán permanente en el tiempo.
1 - El primero de ellos, es el Subprograma del FUTSAL FORMATIVO: Incorporará esencialmente el aspecto educativo y formativo que se concretará en el desarrollo curricular del sistema educativo en forma articulada con otros desarrollos, que dentro de una misma visión, se lleven a cabo en el ámbito comunitario y en las “organizaciones autónomas”.
Este sub programa incluye esencialmente todos aquellos proyectos que tiendan a la participación masiva de los habitantes del país. Se centra en las expectativas, requerimientos, necesidades y aspiraciones de comunidades de cada provincia y que se articulan con los espacios regionales y que en algunos proyectos se manifiestan en acciones de alcance nacional.
2 - Un segundo Subprograma será, de DESARROLLO Y PROYECCIÓN DEL FUTSAL ARGENTINO: Este Subprograma se integrará con los proyectos y actividades que en forma orgánica se concentren en el mediano y alto rendimiento.
Sus alcances comprenderán los ámbitos Provinciales, regionales, Nacional e Internacional. Los mismos se articularán en armonía y equidad con las Federaciones provinciales que integran la CAFS.
3 - Un tercer Subprograma será, de CAPACITACIÓN PARA LA CALIFICACIÓN EN LAS TITULACIONES: Orientará sus proyectos y acciones al surgimiento y fortalecimiento institucional del sistema en sus distintos niveles, a la formación de cuadros dirigénciales, al perfeccionamiento y especialización de la técnica-táctica, del arbitraje del Futsal, para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los procesos de aprendizaje y sus resultados. Cumplirá también con la misión de organizar un CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN, al que puedan acceder todos los actores del sistema para su enriquecimiento, formación e información.
4 - Un cuarto Subprograma será, SELECCIONES  NACIONALES.  El presente programa está basado en un espacio, impulsando las iniciativas de Convocatorias a través de “Equipos de trabajo”; Diseñar estrategias y proponer un programa de detección de talentos;
Se hace imprescindible las opiniones y sugerencias de cada uno de nuestros profesores, entrenadores, árbitros y dirigentes, por lo que se instrumentará un mecanismo que permita la información necesaria para el logro de estos objetivos.
Acordar un Calendario Anual para cada Seleccionado: Definir Categorías por prioridad,  para el nivel Nacional, Sudamericano, Panamericano y Mundial.
5 – El quinto Subprograma será la creación de una competencia profesional que se podría denominar COPA ARGENTINA DEL FUTSAL, Una de las sentidas aspiraciones que con su creación, esperamos acceder a la TV NACIONAL.
6 – El sexto subprograma se compone de la puesta en marcha del “PADRON NACIONAL DE REGISTRO DEPORTIVO” por internet.
Este registro nacional de fácil acceso permitirá un efectivo control del fichaje nacional  de cada afiliada. Hoy la realidad nos muestra que muchas afiliadas declaran un mínimo de jugadores cuando en su realidad y dentro del marco institucional de la misma organización  tienen compitiendo dos, tres o más categorías.
El otro control posible a realizar con este Padrón, es detectar de inmediato la anormal inclusión de jugadores pertenecientes a otros clubes en equipos que juegan nacionales.
Esta actitud desleal, con ausencia de respeto a las reglas y los demás, obteniendo ventaja deportiva  a través de maniobras ilegales.
Esta conducta, “lamentablemente” es muy común y cuando se detectan, el daño ya está causado, porque por más que se sancione al o los infractores ya perjudico a otros clubes que si respetan las reglas, son honestos y tienen blanqueados sus jugadores.
“Esto se frena cuando esté funcionando el Padrón General” en internet y cuando los dirigentes  prioricen la honestidad a la ventaja desleal, de no declarar jugadores y tener una actividad paralela dentro de la misma organización.
7 – Implementación del Proyecto “Fondo Solidario”, presentado ya hace muchos años y tomado del ejemplo del Rugby, la experiencia de ellos y la nuestra nos dice que la inversión destinada al Derecho Federativo Nacional es muy inferior a lo que reciben las afiliadas en su conjunto por similar rubro, además este ingreso se ve afectado año a año, por el incremento inflacionario y porque las actualizaciones presupuestarias viene desde hace al menos cinco años un año atrasada a la realidad.
La otra parte del Fondo solidario se compone del seguro contra muerte, invalides y accidentes personales. También la experiencia nos indica que del monto invertido en las compañías aseguradoras solo se reclama por accidentes el 35 % promedio, es decir que 65  %  queda en la compañía.
El modelo que se propone es el siguiente:
a – Actualizar el valor del Derecho Federativo a la realidad, anticipando la recaudación a los costos reales que se enfrentarán ese año y no como ahora que venimos un año atrás.
b – Contratar un seguro contra muerte e invalides total y permanente, cuyo costo es muy inferior al que tenemos hoy.
c – Destinar el saldo entre lo recaudado por seguro y lo pagado por la cobertura expresada en el punto 2. Este monto se depositará en una cuenta especial con un solo destino “pagar los reclamos por accidentes personales”.
d – Esos recursos se acumularan por el término de tres años a fin de tener un colchón apropiado para responder a los reclamos. A partir del cuarto año, se depositará en la cuenta un 25 % de lo recaudado anualmente y el resto se destinará para ayudar a financiar las Selecciones Nacionales.     
e – Se contara con la colaboración del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones para el análisis de las lesiones reclamadas, pero para que esto funcione es fundamental contar con la ayuda responsable de los dirigentes de las afiliada en el control de los reclamos.
Hoy la realidad nos muestra que afiliadas con más de 1.000 atletas, en general presentan un máximo de 5 accidentes por año mientras que otras de no más de 350 atletas presentan anualmente más de 10 accidentes.
f _ Con este modelo, “todos, absolutamente todos pagan un mismo valor de Fondo Solidario”, independientemente de que por elección propia contraten otro seguro contra accidentes personales para disponer de una mayor cobertura o un mejor servicio, en este caso, cada afiliada podrá elegir la compañía que desee. 
El Futsal del país tiene merecimientos de sobra por su potencial humano, por los avances sustanciales alcanzados en su difusión, desarrollo y  nivel técnico de los últimos años y por algunos resultados internacionales que han sido significativos para nuestro deporte ,(Campeones y Subcampeones Sudamericanos, Panamericanos, Subcampeón  Mundial 2007 entre otros).
A pesar de nuestra dura realidad estamos empeñados en aportar al desarrollo del Futsal las experiencias y el trabajo de quienes apuesten al éxito de las nuevas generaciones, a quienes tienen la responsabilidad en el ámbito escolar, a quienes hoy ponen gran parte de su energía enseñando a  menores y jóvenes desde los clubes  y barrios y a quienes  en definitiva desean jugársela “por un Futsal grande y no de agrandados”.
Nuestra tarea no es menor, lo sabemos pero  estamos convencidos de que podemos ubicar al FUTSAL ARGENTINO en un primer plano, y que también es factible de unir voluntades, conocimientos y experiencias, para desarrollar nuevos y mejores proyectos. Una de las sentidas aspiraciones expresadas en el “Plan Maestro”, es hacer que la sociedad argentina nos reconozca como la Institución que más difusión, fomento y desarrollo generó para la práctica del Futsal.
Este ambicioso programa debe estar integrado por aquellas instituciones clasificadas a través de un formato deportivo anual, que inicialmente tengan el compromiso de convocar sin mezquindades a los mejores  deportistas técnicos árbitros y dirigentes distribuirlos estratégicamente por todo el territorio  Argentino , conformando así a cada equipo con nivel profesional y con representación provincial.
Seguramente, para poder sostener este proceso complejo, será necesario utilizar estrategias que aporten IDEAS, CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS desde las miradas de los demás, posponiendo el orgullo, la soberbia y los intereses individuales y/o sectoriales, en una franca actitud que priorice el interés colectivo y los valores en juego, alcanzando una racionalización de los recursos en función de los objetivos comunes que propone el Plan Maestro para el Desarrollo del Futsal Argentino.
PROPUESTA ORGANIZATIVA PARA LA GESTIÓN DEL PLAN MAESTRO:
El PLAN MAESTRO se irá materializando en el tiempo mediante una estrategia de aproximaciones sucesivas a la imagen objetivo. La conformación d los diferentes grupos de trabajo será el primer paso necesario y en gran medida fundante de los Subprogramas a encarar y desarrollar.
Estos grupos tendrán como misión fundamental: liderar, coordinar, articular, orientar, facilitar y conducir el PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO  y su proyección desde el ámbito local, provincial, regional, nacional e internacional desde una perspectiva inclusiva.
El sistema se complementará con la constitución de los consejos regionales y Provinciales, bajo la forma que en conjunto se defina. Ello implicará la concreción de un instrumento organizacional adecuado, cuya misión será coordinar y articular proyectos y actividades en los ámbitos intermedios, en una propuesta de conjunto garantizando los espacios, canales, circuitos y oportunidades de participación genuinas, generando formas de representación real de los desarrollos de base del Futsal Argentino.
CRITERIOS PARA UN ESQUEMA PRESUPUESTARIO BÁSICO:
Bajo la visión que rescate la generosidad, la ecuanimidad y la priorización de los objetivos deportivos según expectativas, aspiraciones y requerimientos de los diversos integrantes de las instituciones afiliadas, el presupuesto será la muestra del valor del desarrollo del Futsal Argentino.
La transparencia en la toma de decisiones, en la aplicación de los recursos escasos, en las rendiciones periódicas y en la evaluación que establezca parámetros de eficacia, eficiencia y efectividad será un arduo compromiso de construcción del que dará cuanta nuestra propia Confederación Argentina.
El esfuerzo deberá centrarse en el desarrollo ético y moral, el mantenimiento de una política deportiva consensuada del Futsal  y una adecuada asignación de los recursos para un desarrollo sectorial que articule la confluencia de los aportes de los distintos sectores. Todo un espacio abierto para el crecimiento de todos los involucrados y comprometidos con el Plan Maestro.
Bajo estos criterios, se plantea la estrategia de una descentralización creciente en la participación presupuestaria bajo reglas claras, equitativas y de riguroso cumplimiento para todos.
El Seguimiento y control de gestión sobre la base de lo ejecutado presupuestariamente, permitirá obtener información útil para la toma de decisiones a partir de los impactos, resultados y eficiencias logradas en el desarrollo del Futsal según las metas previstas, de manera de perfeccionar el presupuesto haciéndolo cada vez más racional, equitativo y armónico.
Para que todo ello sea posible, el plan establece un esquema en el que el crédito se base en tres aspectos que consideramos relevantes:
1.- La capacidad de organización y conductas de completitud;
2.- La capacidad técnica de articulación que logre la consistencia  y la conciencia necesaria;
3.- El trabajo basado en el esfuerzo autónomo;
Estamos seguros que en el afán de satisfacer expectativas y tomando en cuenta estas ideas, criterios y propósitos desarrollados aquí como disparadores para el desarrollo del “PLAN MAESTRO”.
La pretensión es entonces que todo sirva como referencia inspiradora para la elaboración de una propuesta que con el aporte de todos, seguramente contribuirán sin lugar a dudas a concebir la Visión de Conjunto desde las nuevas ideas, nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos paradigmas.
Una oportunidad para comprometer toda la experiencia acumulada, las iluminaciones presentes que nos brindan el conocimiento disponible y lo que hoy podemos plantear prospectivamente como futuro deseable para el FUTSAL ARGENTINO.
“Creer para Crecer”
No sólo hay que ver para creer, sino también es posible modificar este comportamiento, y devolver la fe o convencer sobre lo positivo…
El Plan Maestro para el Desarrollo del Futsal Argentino,  Jerarquiza la gestión y trabaja sobre propuestas de Planificación, Potencias, y mayor calidad en la GESTIÓN DEPORTIVA, mejorando nuestros Estatutos y reglamentaciones, para ampliar los recursos genuinos y se potencian.
POR TODO LO HECHO Y POR LO QUE AUN FALTA REALIZAR, COMPROMETEMOS SU INTERÉS:
Su interés y compromiso honesto, leal y solidario posibilitará que con su apoyo, dejando de lado.
Mediocridades,
Mezquindades y
Visiones basadas en “la picardía”
Podamos sumar con todo su potencial las numerosas instituciones Deportivas del país, unamos nuestros objetivos, para que el FUTSAL ARGENTINO se vea representado “CON TODOS”.
 “si esto no pasa y cada afiliada pretende ser un satélite sin vinculación con las políticas y estrategias de la CAFS, estamos habilitados estatutariamente a intervenir sobre ellas para producir los cambios necesarios (ya lo hemos hecho en algunos lugares)
Si no se producen los cambios buscados, legal y jurídicamente podemos buscar otra dirigencia que cumpla formalmente con sus obligaciones y no se sirva del Futsal para trabajar solo por su interés y no los del conjunto.
Y PORQUE CONTANDO CON Ud., se formará un gran  equipo, que esté integrado a la comunidad, transfiriendo conocimientos y experiencias en pro de un objetivo común, ENGRANDECER EL FUTSAL ARGENTINO.

Pedro R. Bonnettini
Confederación Argentina de Futsal                                                                 

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