NACIMIENTO DEL INSTITUTO DE ARBITROS DEPORTIVOS

NACIMIENTO DEL INSTITUTO DE ARBITROS DEPORTIVOS
Foto historica, aca nace la idea del Instituto de Arbitros Deportivos, fue una idea que se presento a las autoridades de Rio Grande, ahi nace lo que hoy es una realidad, pero las realidades sin Organizacion son esfuerzos sin sentido, hoy el compromiso es de todos, el esfuerzo tambien.

jueves, 17 de junio de 2010

Se desarrolla exitosamente la Clínica de Formación Arbitral


La semana dio inicio con la esperada Clínica de Formación Arbitral que estará brindando, durante toda la semana, el instructor nacional de árbitros enviado por la Confederación Argentina de Futsal (CAFS), Carlos Rolando Parada, padre del jugador de Mendoza de Regatas, Nahuel «Pepe» Parada.
El curso, que el lunes estuvo destinado al público en general, tuvo su apertura en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Leandro N. Alem, con aceptable convocatoria y los breves discursos de Alfredo Guillén, gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Río Grande (auspiciante de la clínica arbitral), como así también las palabras de Gregorio Gamarra, presidente de la Federación Fueguina de Futsal.
En un primer día que sirvió como introducción a lo que será el curso, tuvo lugar tanto la acreditación de árbitros como la entrega del material, aunque en esta ocasión, también se hicieron presentes miembros de los clubes del futsal CAFS, tanto en la rama femenina como la masculina, además de delegados, directores técnicos, profesores de educación física, ayudantes técnicos, árbitros y aspirantes.
Carlos Rolando Parada, por su parte, hizo hincapié en denominar al dúo de árbitros de un encuentro de futsal, como el tercer equipo dentro de un campo de juego, el cual debe tener una buena articulación para impartir justicia.
El Instructor Nacional de árbitros tuvo una amena manera de llevar adelante la charla, haciendo participar a cada uno de los de los presentes. El curso tendrá como eje principal, conocer las reglas de juego del Futsal CAFS, y realizar trabajos de evaluación por equipos de las reglas tratadas durante toda la semana.
El martes, en el Centro Deportivo, alrededor de treinta árbitros y aspirantes iniciaron el curso que se extenderá hasta el viernes, día en que se realizarán tareas evaluativas en lo que se refiere a la condición física de los colegiados, tomándose los encuentros oficiales (en inferiores y primera división) como prácticas reales de arbitraje que influirán en la calificación que recibirán por parte del instructor nacional.
En cuanto a la posibilidad de que el enviado de la Confederación Argentina de Futsal, Carlos Rolando Parada, pueda observar partidos, éste ya tuvo la chance de ver los cotejos de Futsal CAFS, el pasado domingo, tras su arribo al Aeropuerto de Río Grande, en horas de la tarde.
Asistencias y ausencias
En la Clínica de Formación Arbitral se registró una presencia masiva de los integrantes de ARGAF, presidida por Julio Florencio Alday. Estuvieron Néstor Enríquez, Javier Villasante, Oscar Garrido, Miguel Ángel Ortiz, Jorge Baceda, Cristina Laurenti, Néstor Castillo, Silvia Romero, Jorge Úbeda, Aldo David Cejas, Ricardo Abalos, Miguel Fuentes y Darío López. También Franco Morales (libre), Pedro Segovia (FFF), además de los aspirantes a árbitro María Medina y David Díaz.
En cuanto a la otra asociación de colegiados riograndenses, solamente tres integrantes de la extensa lista de árbitros que posee ACAD (Asociación Civil de Arbitros Deportivos) se hicieron presentes el lunes, en la apertura de la Clínica.
Ellos fueron Iván Farías, Paula Evangelina Vargas y Sandra Soledad Acosta, mientras que el martes, en la segunda jornada del curso (en el Centro Deportivo Municipal), que ya abarcaba exclusivamente a la presencia de árbitros y aspirantes, hizo su aparición René Manduani, reconocido árbitro de Futsal.
Era de suponer que habría ausentes en la apertura de la Clínica, aunque se esperaba que algunos estuvieran presentes en el curso, teniendo en cuenta que dicha iniciativa está dirigida a ellos, y más aún dando por hecho el ultimátum de Gregorio Gamarra, presidente de la Triple F, el que manifestó la semana pasada que todo aquel que no asista al curso, no podrá dirigir en Futsal CAFS en lo que resta del torneo.

No hay comentarios: